Bullas PARTICIPA

BULLAS

Esta partida tiene un presupuesto de 32.400 €

Proyectos de gasto con ámbito: BULLAS

ejemplo de pista

Pista atletismo "La Rafa"

15/02/2019  •  chemi  •  BULLAS

Cubrir la pista de atletismo con tartán

Sin apoyos

Coles Seguros, aprendiendo primeros auxilios

20/02/2019  •  Asociación Bumudur  •  BULLAS

El saber Primeros Auxilios, está demostrado que SALVA VIDAS.

Todos podemos tener un accidente o sufrir una enfermedad repentina; tus familiares, amigos, alumnos, compañeros de trabajo … pueden verse afectados por estos problemas en multitud de escenarios y situaciones de la vida cotidiana, incluso en nuestro colegio.

Conocer y saber Primeros Auxilios nos sirve para nuestra vida, para poder ayudar a otras personas, para saber cómo activar los Servicios de Emergencia, cómo identificar y valorar situaciones que pueden comprometer de forma inminente la vida de las personas que nos rodean, pudiendo suponer el conocer y saber Primeros Auxilios la diferencia entre una mala anécdota o una experiencia trágica.

Saber cómo actuar ante una situación de este tipo, aumenta la seguridad y nuestros recursos al enfrentarnos antes estas circunstancias, qué si no les prestamos la atención necesaria y las dejamos pasar sin actuar en los primeros minutos, se pueden convertir en episodios que provoquen graves discapacidades irreversibles e incluso la muerte de la gente que nos rodea.

Por todo lo anterior es tan importante saber qué hacer y también qué no hacer ante estas situaciones de accidente o enfermedad repentina.

Todos y todas podemos aprender primeros auxilios, incluso desde niños, y estar preparados y con la confianza necesaria para poder ayudar a alguien en esos momentos vitales.

Nuestro proyecto plantea la realización de un Ciclo de 5 Talleres de Primeros Auxilios en entorno escolar, en los principales Centros Educativos del Municipio de Bullas, (CEIP Obispos García Rodenas, CEIP Antonio Machado, CEIP Artero, Colegio Concertado Amor de Dios e IES Los Cantos). Cada taller oferta 26 plazas, tiene una duración de tres horas y media, en los que se incluyen ponencias teóricas solapadas con prácticas con maniquíes y simuladores, sobre la forma de actuar en las situaciones más habituales que se pueden dar en el entorno escolar (pérdida de consciencia, una convulsión, un atragantamiento, una parada cardiaca, una hipoglucemia, un sangrado, un traumatismo por una caída, una crisis asmática, una alergia…), estos talleres están dirigidos al personal docente, personal de servicios de los centros y miembros activos de las AMPAS, con el objetivo final de hacer más seguros los centros educativos. 

Sin apoyos
IMG-20181114-WA0011.jpg

Salva Vidas, aprende primeros auxilios 2019

20/02/2019  •  Asociación Bumudur  •  BULLAS

Este proyecto es la continuación del iniciado el pasado año 2018, con el que aproximadamente unos cincuenta vecinos de Bullas participaron en los talleres y pudieron aprender cómo actuar ante una situación de parada cardio-respiratoria, todo ello englobado en el ciclo de actividades realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con motivo de la Jornada Mundial de la Parada Cardiaca - Villa de Bullas 2018.

Tal y como decíamos el pasado año, el saber Primeros Auxilios, está demostrado que SALVA VIDAS.

Nadie está exento de tener un accidente o sufrir una enfermedad repentina; tus padres, hijos, mujer, abuelos, familia, amigos, vecinos, alumnos, compañeros de trabajo … pueden verse afectados por estos problemas en multitud de escenarios, en una comida, en el cine, en el trabajo, en el gimnasio, en la escuela, en la calle…. en infinidad de situaciones de la vida cotidiana.

Conocer y saber Primeros Auxilios nos sirve en nuestra vida y nos permite ayudar a otras personas. Saber cómo activar los Servicios de Emergencia, como identificar y valorar situaciones que pueden comprometer la vida de las personas que nos rodean, puede suponer que el conocer y saber Primeros Auxilios sea la diferencia entre una mala experiencia o una experiencia trágica.

Conocer cómo actuar ante una situación de pérdida de consciencia, una convulsión, una parada cardiaca, un accidente cerebro vascular, una hipoglucemia, un sangrado, un traumatismo por una caída, una crisis asmática, una quemadura… aumenta la seguridad y nuestros recursos al enfrentarnos antes estas situaciones, qué si no les prestamos la atención necesaria y las dejamos pasar sin actuar en los primeros minutos, se pueden convertir en episodios que provoquen graves discapacidades irreversibles e incluso la muerte de la gente que nos rodea.

Por todo lo anterior es tan importante saber qué hacer y también qué no hacer ante estas situaciones de accidente o enfermedad repentina.

Todos y todas podemos aprender primeros auxilios, incluso desde niños, y estar preparados y con la confianza necesaria para poder ayudar a alguien en esos momentos vitales.

Nuestro proyecto plantea la realización de un Ciclo de 4 Talleres de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, (3 en Bullas y 1 en La Copa), con 26 plazas por taller, una duración de tres horas y media, en los que se incluyen ponencias teóricas solapadas con prácticas con maniquíes y simuladores. Con esta iniciativa se pretende formar en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico a un total 104 personas del Municipio de Bullas y con ello ir avanzando en conseguir que los vecinos de Bullas y la Copa contribuyan a hacer nuestra comunidad más segura.

 

Sin apoyos
IMAGEN_SOLARIUM.jpg

Ampliación del Solarium del Centro de Día

26/02/2019  •  AMADE (Asociación de Mayores Dependientes de Bullas  •  BULLAS

El Centro de Día de Bullas cuenta con una parte exterior para el disfrute de los mayores en los días de buena temperatura. Esta parte del centro es muy importante, ya que muchos de los mayores que asisten a dicho centro, debido a sus limitaciones, no tienen posibilidad de salir a la calle si no es en el centro. Es te espacio queda limitado por una zona de jardín que impide que los mayores tengan suficiente espacio para pasear y realizar diferentes actividades en el mismo. Así mismo, este espacio es peligrosos para los usuarios de este centro, ya que no pueden pasear de forma segura ( ramas, hierbas, desniveles...) La propuesta que hacemos sería la ampliación de la zona con baldosa. Es decir, en una de las partes del jardín poner baldosas y en otra vallarlo. De esta manera quedaría mucho más amplio y seguro el espacio al aire libre para el uso y disfrute de los mayores.

Sin apoyos

Adquisición de un vehículo adaptado par el Centro de Día

26/02/2019  •  AMADE (Asociación de Mayores Dependientes de Bullas  •  BULLAS

El Centro de Día cuenta con un vehículo adaptado para realizar el transporte de 30 usuarios . El servicio de transporte recoge a los usuarios en sus domicilios particulares, no habiendo puntos de encuentro. Consideramos que por las necesidades de estos usuarios es imprescindible que se realice así. De esta manera el servicio de transporte se ralentiza pudiendo agilizarse con un segundo vehículo para el transporte y así alargar su estancia en el centro. Solicitamos la adquisición de un segundo vehículo y así poder realizar este servicio con dos vehículos a la vez.

Sin apoyos

Bullas agua y energía

27/02/2019  •  VIRERE  •  BULLAS

Se trata de elaborar un proyecto técnico-económico de viabilidad para la remunicipalización de la red pública de agua potable y creación de una cooperativa municipal comercializadora de energía (Bullas agua y energía), siendo los mismos bienes y derechos básicos de consumo, que deben ser gestionados municipalmente, más aún, cuando con respecto a la red de agua, las concesiones a contratas privadas llegan a su fin.

En cuanto a la comercializadora municipal pública de energía, las líneas básicas consistirían en la venta directa de energía por parte de la misma de origen 100% renovable, utilizando y arrendando terrenos/edificios municipales para la creación de instalaciones de energía renovable con posibilidad de inversión directa por parte de particulares/empresas con base en Bullas, tales como instalaciones fotovoltaicas y de generación de electricidad a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos transformados en biogás, desecho que es necesario integrar en la economía circular a la que debería de ir el pueblo.

Sin apoyos

I FERIA ADAPTACIÓN RURAL AL CAMBIO CLIMÁTICO

27/02/2019  •  VIRERE  •  BULLAS

Organización y creación de una feria relacionada con el cambio climático y con las vías de adaptación existentes alrededor del mundo con objeto de dar a conocer las herramientas disponibles y la posibilidad de crear nuevas con objeto de evitar escasez y despoblación rural, ya que principalmente la agricultura enfrenta los mayores riesgos, base indispensable de sustento del mundo rural.

Charlas, coloquios, convenios para elaboración de parcelas de cultivo y experimentación, apertura de vías de financiación y ayudas fiscales a proyectos pioneros en la lucha contra el cambio climático. Todo ello convirtiendo a Bullas en el centro neurálgico de la Región de Murcia, contando con personas reconocidas a nivel nacional e internacional en temas relacionados con alternativas de cambio ya implantadas para poder conocer sus experiencias de primera mano.

Sin apoyos

Línea de acción recuperación de residuos de poda

27/02/2019  •  VIRERE  •  BULLAS

Tras el éxito del prograda Life Sarmiento (sólo para restos de poda de vinhedos) y la futura previsión de prohibición de quema de rastrojos y otros restos vegetales en las zonas rurales, habría que proponer unas líneas de acción con búsqueda de financionación externa para poder llegar a aprovechar el 100% de los rastrojos/restos de poda de cualquier procedencia a costes contenidos para el agricultor con objeto de ir reduciendo paulatinamente la necesidad de la quema de los mismos, para un posterior aprovechamiento como mulch o abono orgánico.

Sin apoyos

Mejora Circuito La Rafa

27/02/2019  •  ADBullas  •  BULLAS

Como objetivo de seguir ampliando las posibilidades deportivas en el municipio de Bullas, y aprovechando el arreglo de la zona de La Rafa, entorno inmejorable para realizar actividad física, y teniendo en cuenta que el circuito deportivo Amarillo de La Rafa está en malas condiciones y durante muchos años el deterioro en sus aparatos por los desperfectos que sufren, impiden poder realizar actividad física.

Desde la Agrupación Deportiva Bullas proponemos el reciclaje de la maquinaria de dicho circuito con el objetivo de que se pueda volver a utilizar  por los usuarios del pueblo de Bullas. El arreglo o sustitución de maquinaria útil para todas las edades así como su manteniendo a lo largo de los años para alargar su vida utilitaria.

Sin apoyos
fotos.jpg

Campaña "Al cole en bici y caminando"

28/02/2019  •  AMPA Ródenas  •  BULLAS

Campaña de fomento de movilidad escolar saludable y sostenible

Con esta campaña queremos actuar a tres niveles:

CON EL ALUMNADO

  • Ofreciendo a los docentes una guía didáctica, para propiciar la reflexión en el alumnado sobre los beneficios de la bicicleta y de caminar, a la vez que se fomenta la autonomía de los niños y niñas a la hora de acudir a sus centros.
  • Incentivando también los desplazamientos a pie o en bici mediante un concurso escolar u otra iniciativa similar.
  • Formando al alumnado en educación vial, en el uso y mantenimiento de la bicicleta, etc.

CON LAS FAMILIAS Y OTRAS ENTIDADES

  • Ofreciendo el apoyo de asociaciones y profesionales relacionadas con este tema, que propicien la incorporación de las familias y entidades del entorno escolar a ese proceso de reflexión y cambio en los modelos y patrones de movilidad a la escuela.

CREACIÓN DE RUTAS ESCOLARES SOSTENIBLES

  • Señalizando itinerarios seguros en el casco urbano que faciliten a los niños y niñas desplazarse a pie o en bicicleta a sus centros escolares de forma clara y segura.
  • Establecimiento de puntos de reunión para ir en grupo acompañados de un adulto, etc.  

Sin apoyos